Mi foto
Juan F. Seoane
Ver todo mi perfil

Etiquetas

Seguidores

martes, 9 de noviembre de 2010

Leaf Aptus II 10 Vs Phaseone P65 (1)Presentación


Que mejor que comenzar las pruebas de equipos en este blog, con una comparativa entre dos de los mejores respaldos digitales existentes en la actualidad.

En primer lugar he de dar las gracias a Danis photo e Innovafoto, por las facilidades que me han dado para poder efectuar las pruebas; tanto en el apartado de equipos como en la colaboración a pie de pruebas y resolviendo en todo momento las dudas que me fueron surgiendo. En especial mil gracias a Sara Sapetti y a Ramón Campo, sin ellos nunca podría haberlas llevado a cabo. Sin olvidar a Dani de Daylight studio, Guillermo de Qb masters, Pedro y Jose Luís de Innovafoto.

Dada la extensión del estudio realizado, repartiré las pruebas en distintas entradas del blog.

En esta, paso a explicar en que consistieron y los materiales empleados para su realización.

Las pruebas se hicieron en primer lugar fotografiando mi vieja carta óptica de Paterson, ayudados de una carta Macbeth Colorchecker 24, se realizaron también un par de bodegones y algunas tomas en exteriores.

Se utilizaron los siguientes materiales:

 CAPTADORES:
- PHASE ONE P-65+ (Nº Serie: EJ021050)
- LEAF APTUS II 10 (Nº Serie: LI 300030)
CAMARAS:
- PHASE ONE 645 DF  (Nº: PJ001096)
- SINAR P-3
OPTICAS:
- Sinaron Digital HR 4/60 CPL
- Schneider 80 mm LS 1:2,8 (Nº: PK001151)
ILUMINACION:
- Generador Profoto Pro-8a 2400 Air
- 2 Cabezas ProfotoProhead
- Profoto Air Remote

Para aquellos que aún no conozcan las características de ambos respaldos, expongo a continuación, las más relevantes:


APTUS II 10
PHASEONE P65+
Tamaño CCD en mm.
56x36 mm
53,9x40,4
Tamaño CCD
9288x6000
8984x6732
Tamaño pixel (micrones)

6x6
Resolución
56 MP
60,5 MP (15 con sensor +)
Sensibilidad (ISO)
80- 100-200-400-800
50- 100 – 200 – 400 - 800
Calidad
16 bit
16 bit
Rango dinámico
12 pasos (f)
12,5 pasos (f)
Tiempo de captura (Fps)
1,0
1,0 (1,4 en sensor+)
Peso
600 gr.
570 gr.

Si queréis ampliar información, podéis consultar las páginas de producto en:


Primeras impresiones

A primera vista ambos respaldos resultan bastante parecidos, con tamaño y pesos similares, destacan los cuatro botones de navegación del Phaseone y la ausencia de ellos en el Aptus. También podemos observar diferencias en los sistemas de anclaje a la camara, estando situado arriba a la derecha y con un solo botón en el Aptus y  arriba a la izquierda en el Phaseone, en este caso los botones son dos, uno para liberar el anclaje y el otro sirve como seguro que impide la apertura accidental del mismo.


Las diferencias mas notables aparecen al encender los respaldos. Phaseone opta por una presentación de menus simples mas tradicionales, pero bastante completa y que se apoya en los cuatro botones ya mencionados, para navegar por las distintas opciones de personalización y configuración de las condiciones de trabajo. En el caso de Leaf se ha optado por una pantalla tactil, donde por medio de iconos se pueden realizar la selección de las distintas opciones.


 En ambos casos las opciones que nos presentan también son similares, aunque hay diferencias bastante sorprendentes. En el caso del Aptus disponemos de la posibilidad de efectuar el balance de blancos sobre cualquier punto de la imagen mediante el típico cuentagotas, facilitandonos la utilización de cualquier carta de color. Por el contrario en el P65 hemos de captar una imagen completa del mismo valor de blanco para poder hacerlo. También en el caso del Aptus podemos revisar el foco de la imagen en la pantalla, ya que nos permite hacer una ampliación al 100% de la misma y se incluye una presentación en rejilla, a modo de hoja de contactos, para movernos rápidamente entre las distintas capturas realizadas.

En el caso de Phase One se puede utilizar la opción P65+ que nos permite tomar imágenes de 15 Megapixeles, cuando no es necesario obtener una imagen a tamaño completo. En el caso del Aptus II 10 tenemos la posibilidad de efectuar tres tamaños de captura, el tamaño completo, una opción menos apaisada y también la opción de trabajar con formato cuadrado.
Todavía existen más diferencias, pero las iremos viendo paso a paso a lo largo de sucesivas entregas.
No tardaré, hasta pronto.

1 comentarios:

zono dijo...

Muy buen comienzo del reportaje. Estoy deseando ver el resto de pruebas y los resultados. Seguro que son impresionantes.